Reconstrucción Sierra de Betíes
- Adriana Verdú
- 14 abr 2015
- 1 Min. de lectura
El camino de la ruta, consta de varios tramos, el primer km está asfaltado, puesto que por esa parte de la ruta circulan vehículos que llegan hasta las casas particulares de la zona, a partir del km 1 comienza el camino de tierra que se convierte en una senda, en ocasiones difícil de seguir.


Por ello se pretende realizar esta reconstrucción.
Siguiendo con la técnica de la economía y reciclado de materiales, he realizado un estudio de las piedras y mármoles más característicos de la zona.
Tras acudir a un taller especializado, obtuve diferentes muestras con las que comenecé a experimentar, observando cuales de éstas ofrecían mejores cualidades, centrándome en especial en un material antideslizante, teniéndo en cuenta así la lluvía o el rocío.

Puesto que muchos de estos materiales se encuentran pulidos, comprobé que la mayoría, en contacto con el agua, eran resvaladizos. Por tanto realicé varias pruebas con 3 tipos de productos, Sanical a base de calcio con nitrógeno, ácido cítrico (limón), ácido clorhídrico (Salfuman) y ácido clorhídrico diluido al 50%, cedido de un laboratorio.


Mármol Marrón Emperador

Piedra Bateig


Mármol Rojo Alicante

Mármol Crema Marfil

Tras la aplicación, observamos como la mayoría de estos ácidos, desgastan el esmalte de estas piedras y mármoles, llegando a la conclusión de que el ácido clorhídrico es el que mayor desgaste produce, quedando una superficie rugosa y antideslizante. Los materiales más conseguidos son: el mármol rojo alicante, la piedra bateig, mármol marrón emperador y el mármol crema marfil.
Estos últimos mencionados serán candidatos para su posterior aplicación en la senda adoquinada.
Comments